martes, febrero 19, 2019

X. Cigarrillos después del sexo



DÍA DIEZ: domingo 17 de febrero


Cigarettes after sex fue una de las bandas que descubrí cuando estaba quebrado. En ese tiempo –uno de lamentos, monólogos y ciertas vergüenzas–, creé un playlist de YouTube llamado Extrañas & Potentes. Allí almacenaba diariamente las canciones que me sonorizaban mejor la depresión. Descubrí Always, Teen Suicide, Mazzy Star, Hibou, varios más… todos dispuestos a organizarme la tristeza. Entre estas elecciones, hallé a Greg González y su grupo. Felizmente perduraron a esta etapa.

¿Qué es lo que me gusta de ellos? El sonido melancólico que transmiten sus canciones. La voz andrógina de Greg –la primera vez que los oí pensé que cantaba una mujer– se mezcla bien con esa atmósfera sencilla que generan la guitarra y el sintetizador (a los que eventualmente se suman el teclado y la batería). Como si cantaran con una máquina de hacer humo al lado (esas que usamos en las obras de teatro, pero también en las discotecas) y la música solo fungiera de acompañante secundaria, porque lo principal –lo importante– es el recuerdo invocado. No es la música lo que activa el recuerdo, parece decirnos Cigarettes after sex: nuestras canciones solo complementan lo que tú ya estabas rememorando.




El nombre, por supuesto, es atractivo. Referencia una escena más o menos cliché, pero auténtica: el pitillo de tabaco que los amantes se fuman luego de entregarse los cuerpos y los deseos. ¿Para qué se fuma luego de tirar?, ¿por qué consumimos cigarrillos después del sexo? ¿Porque se trata de un momento celebratorio y de desconexión?, ¿es un modo de terminar de sellar el pacto carnal?, ¿fumamos como una forma de –aunque suene ilógico– descansar?, ¿o quizá es para aliviar la frustración, la ansiedad, esa honda soledad que a veces sobreviene luego del orgasmo? En distintos momentos, con distintas personas, siendo yo sujetos distintos, he fumado por todas estas razones.

Tienen varias canciones de letras y tonadas sencillas. El productor Bob Boilen, en la descripción del video que la banda hizo para los tiny concert de NPR Music (una de las mejores secciones que puedes hallar en YouTube: mira/escucha los de Lafourcade, Drexler, The Cramberries o Juanes & Mon Laferte, me gustan mucho); Bob Boilen, decía, califica las canciones de Cigarettes after sex como minimalistas. Creo que es una retrato acertado. Ese lugar onírico que sus canciones movilizan es uno alejado de pretensiones pomposas, estridentes o crípticas. Por el contrario, hablan de situaciones valiosamente comunes. Repasemos con celeridad solo el contenido –sorry, pero es para lo que me alcanza el saber esta noche– de las tres canciones que este pequeño concierto presenta:




K –la canción inicial y mi favorita de la banda, por obvias razones– relata los inicios (y al parecer el final) de un amor. Desde las primeras dudas («we had made love earlier that day, with no strings attached, but I could tell that something had changed»), hasta cierta ausencia que duele («I've been waiting for you to slip back in bed, when you light the candle»), pasando por momentos claves como estas preciosas (y precisas) frases: «how you looked at me then» y «thin I like you best when you're just with me and no one else».

En Nothing’s gonna hurt you, baby alguien declara protección y cuidados siempre y cuando permanezcan juntos. Hay bailes y brindis modestos en su sala, una cotidianidad retratada en melodías favoritas, lentes de sol, risas que prometen algo. Una canción para cantársela a alguien luego de hacerle el amor.

Apocalypse, la última canción de este lista, es una exigencia de promesas: «Come out and haunt me», le pide. El apocalipsis, ese final catastrófico que evangelizó el cristianismo, aquí resulta una oportunidad para reiniciar. El amar. Porque, «got the music in you, baby»; porque «when you're all alone, I will reach for you»; porque «your lips, my lips: Apocalypse. Go and sneak us through the rivers».





Tres oportunidades para acercarse a esta banda melancólica y colgarse un poco en los recuerdos.


1 comentario: